Los mejores juegos para estimular la memoria de las personas mayores

Ejercitar la mente de las personas mayores a través de alguna actividad es más que necesario para evitar un deterioro cognitivo rápido. Estimular el cerebro y mejorar la memoria con juegos divertidos y entretenidos les ayudará a mantenerse mejor.

Por un lado, es una buena forma de mantener activa la mente y reducir el proceso de pérdida de memoria. Por otro lado, fomenta la comunicación y las relaciones sociales con otras personas, aumenta la autoestima y la motivación personal.

En este sentido, los juegos de memoria para personas mayores, son un buen recurso para mantener su estado saludable más tiempo y mejorar la calidad de vida. Con el paso de los años, se va perdiendo memoria, por eso es importante contribuir a mantenerla bien el mayor tiempo posible.

A continuación os damos ideas de algunos juegos que estimulan la memoria en personas mayores:

Activar la memoria con estos 6 ejercicios

    • Crucigramas y sopas de letras: Estos ejercicios son el complemento perfecto para ganar agilidad mental y desarrollo cognitivo. Además de ser entretenidos, son un refuerzo para prevenir enfermedades como la demencia. Ayudan a mejorar la gramática y el vocabulario adquiriendo habilidades verbales con la utilización y búsqueda de palabras y su significado.
    • Puzles: Son ideales para el recuerdo y la asociación de imágenes, ya que ejercitan la memoria visual. Los puzles o rompecabezas desarrollan la creatividad en las personas mayores y la coordinación. Resolver un puzle supone un desafío, lo que va relacionado con la satisfacción que produce cuando se ha terminado. Ayuda a desarrollar la paciencia, mitigar el estrés y reducir la ansiedad.
    • Sudokus y matemáticas: Estimulan la memoria, el razonamiento y la lógica. Mejoran la capacidad de concentración y la agilidad mental. Otra idea es hacernos con cuadernos de ejercicios matemáticos sencillos y problemas para resolver.
    • Juegos de cartas: Todos los juegos de cartas, además de ser entretenidos, fomentan las relaciones sociales y la comunicación. Son muchos las opciones de juegos que se pueden realizar con cartas y todos ellos ayudan a ejercitar los reflejos la memoria y agilidad mental.
    • Juegos de mesa: Al ser una actividad que normalmente se realiza en grupo, favorece la socialización y, por tanto, aporta beneficios emocionales. Ayudan a mantener las habilidades cognitiva y la estimulación de los sentidos.
    • Juegos de palabras: A partir de una letra, el adulto mayor dice todas las palabras que se le ocurran que comiencen por esa letra. Desarrollan la creatividad y habilidad del lenguaje a la vez que estimulan las capacidades sensoriales. Esta actividad es muy eficaz para mantener con buena salud el estado metal de la persona en cuestión.

     

  • Los juegos y actividades para mayores son alternativas que ayudan al cerebro a estimularlo y estar en constante movimiento. No cabe duda, que acompañarlo de una dieta sana y ejercicio físico le aportará más beneficios. Asimismo, podemos acompañar estas actividades de otras que también aportan vitalidad al cerebro, entre las que podemos destacar tocar algún instrumento musical, leer, bailar o realizar manualidades. Estimular la memoria a través de cualquiera de ellas resulta sencillo y muy productivo siempre que se motive al adulto mayor a realizarlo y le resulte interesante.Ya sabemos que la memoria es una de las capacidades del ser humano que antes se deteriora como consecuencia de la edad. Cuando sus funciones cerebrales están en declive, las capacidades cognitivas de atención, sensación, percepción y memoria se ven afectadas. Por eso, los juegos que estimulan la memoria en personas mayores, son esenciales para entender y relacionarse con lo que les rodea.

    Ejercitar la mente es tan importante como ejercitar el cuerpo.